Ejemplo de ser peruano
GRAN
ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO
Don
Miguel Grau Seminario nacio en la ciudad de Piura el 27
de julio de 1834.
A los 9 años se inicia en la vida de marino, como
grumete en el buque mercante "Tescua" Durante
diez años viajo por diferentes partes del mundo
en barcos distintos.
El
14 de mayo de 1854, como guardia marina inicia su
carrera en la Armada Nacional, desempeñando
diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huascar".
Se
caso el 12 de abril de 1867 con la dama limeña
Dolores Cabero Nuñez, con quien tuvo diez hijos.
Vivio en la calle Lescano 172, cuyo inmueble
completamente restaurado se conoce como la Casa Grau.
Fue
elegido Diputado por Paita, dejando momentaneamente el
comando del Huascar el 5 de junio de 1876.
La gloria le alcanzo en la campaña naval iniciada
el 16 de mayo y concluida cinco meses despues, el 8 de
octubre de 1879, campaña sin parangon en los
anales de la historia maritima universal.
Por
Ley 23856 del 24 de mayo de 1984, el escenario de sus
hazañas se denomina "Mar de Grau". Sus
restos mortales yacen en la Cripta de los Heroes del
Cementerio El Angel de Lima y en la Escuela Naval del
Peru.
EL
HUASCAR
EL
INICIO DE LA GUERRA
Al
inicio de la guerra, la Escuadra peruana estaba
practicamente desmantelada en El Callao. Las calderas de
la "Independencia"
estaban
en tierra y el "Huascar"
se
encontraba desartillado.
Si
Chile se venia o no alistando para la guerra, puede
resultar discutible. Hay indicios a favor y algunos
argumentos en contra. En todo caso, aquel pais tenía
un ejercito muy bien organizado y disciplinado, basado
en la estructura militar prusiana y en una fuerza naval
respetable, aun para estandares europeos, organizada en
base a los parametros de la marina britanica.
Su
escuadra -quizas la mejor de America Latina- estaba
compuesta por dos enormes acorazados gemelos: El
Almirante Cochrane
y
el Almirante Blanco
Encalada.
La marineria estaba bien entrenada y la flota estaba
comandada por el contraalmirante Juan
Williams,
quien se distinguio durante la guerra contra España
de 1865-66.
Bolivia
no contaba con escuadra y aquel era un factor que quizas
el Peru debio considerar al mantener la alianza militar
con el pais del altiplano, cuyos gobernantes de esa
epoca cometieron el error de no desarrollar una marina
mercante y una fuerza naval disuasiva.
La
escuadra del Peru en tal sentido, salvo una excepcion,
no se habia renovado en los ultimos once años.
Estaba integrada por dos blindados, dos monitores de
hierro, dos corbetas de madera, dos cañoneras y
algunas lanchas torpederas. Casi todas las naves se
encontraban inmovilizadas y en pleno proceso de
reparacion.
La
escuadra chilena pues aventajaba a la peruana en
cantidad, desplazamiento, blindaje, poder de artilleria,
modernidad y numero de transportes.
EL HUÁSCAR
Sin
duda la principal nave del Peru era el Huascar,
blindado de mar con espolon modelo Ericsson. Su
construccion se inicio a fines de 1864 en Liverpool. El
blindado era tan maniobrable que podia dar un giro de
180 grados en apenas dos minutos. Para los estandares de
esos tiempos, el Huascar
era
una nave de guerra formidable, adquirida a un precio
bastante razonable.
Pero
sobre la capacidad belica del blindado, su comandante
formulo al gabinete del presidente Prado
la
siguiente advertencia: “Señores, es preciso
que no nos formemos ilusiones; el Huascar
es
sin duda un buque muy fuerte, pero nunca podra
contrarrestar el poder de uno solo de los blindados
chilenos, pues estos tienen una coraza uniforme de nueve
pulgadas y seis cañones de igual calibre que los
del Huascar
(...)
A pesar de todo el Huascar
cumplira
con su deber, aun cuando tenga la seguridad de su
sacrificio”.
IQUIQUE
El
25 de abril de 1879, veinte dias después de
declarada la guerra, el Huascar
se
hizo a la mar con una tripulacion de 200 hombres. El
blindado tuvo su primer enfrentamiento y durante los
primeros treinta minutos se enfrento solo contra los dos
buques de guerra enemigos.
La
Esmeralda
estaba
dirigida por el valiente capitan de fragata Arturo
Prat y
disponia de una tripulacion de 200 hombres, numero
similar a la dotacion del Huascar.
El combate entre ambas naves se prolongaria por mas de
tres horas.
El
Huascar
limitaba
el uso de su artilleria por temor a que los proyectiles
alcanzaran a la poblacion de Iquique. Grau
decidio
terminar el encuentro recurriendo al espolon, pero los
dos primeros intentos fueron vanos. El primero de ellos
impacto a babor y el segundo en el estribor de la nave
adversaria, la que pese al castigo recibido no se rindio.
En
esos momentos, el aguerrido capitan Prat
intento
abordar el Huascar
y
acompañado solo de un sargento, se arrojo sobre
el blindado, ultimo a un oficial de señales y fue
muerto sobre la cubierta cuando intentaba avanzar hacia
el torreon de mando.
Un
segundo intento de abordaje por doce tripulantes resulto
tambien infructuoso. Solo recien al tercer impacto con
espolon la Esmeralda
se
partio y se hundio con el mastil al tope. El dramatico
combate concluyo a las 12:10 de la tarde. En total el Huascar
disparo
cuarenta cañonazos.
Los
chilenos acusaron 135 muertos. Los peruanos perdieron un
oficial y siete marineros resultaron heridos. De
inmediato Grau,
antes de avanzar hacia la otra nave chilena, la
Covadonga,
dispuso el salvataje de los 62 valientes sobrevivientes
chilenos, cuyo ultimo comandante, el teniente Uribe,
agradecio el humanitario gesto del Almirante.
La posterior correspondencia entre Grau
y la viuda de Prat
fue un ejemplo de profundad hermandad latinoamericana, a
pesar de la crueldad de esa guerra.
CORRERIAS DEL MONITOR "HUASCAR"
Gracias
a su considerable andar, blindaje, poderosa artilleria y
muy en especial a la audacia y habilidad de su
Comandante, el monitor "Huascar"
se constituyo en una seria amenaza a las lineas de
comunicaciones maritimas que sustentaban el esfuerzo
belico chileno.
El
26 de mayo de 1879 ataca Antofagasta y al dia siguiente
apresa dos naves mercantes en Cobija.
El
3 de junio es avistado por el blindado "Blanco"
y
la cañonera "Magallanes",
pero logra escapar despues de un corto duelo de
artilleria. Durante la noche del 10 de julio penetra en
Iquique y ataca a las unidades navales que bloquean el
puerto.
La
cañonera "Magallanes"
elude
con mucha pericia marinera varias embestidas del espolon
del "Huascar".
Pero, ante la probabilidad de tener que enfrentar al
blindado "Cochrane",
el Comandante Grau
decide
regresar a su refugio en Arica.
El
17 de julio zarpa a interceptar un convoy chileno y una
semana despues captura al transporte "Rimac"
, con 300 carabineros de Yungay, caballares y
abastecimiento de guerra.
Pese
a que era el objetivo prioritario de la Escuadra Chilena,
logro siempre escabullirse aprovechando que las naves
nacionales estaban drasticamente reducidas en su andar,
despues de la larga campaña lejos de su base.
Estas limitaciones hicieron insostenible el persistir en
el bloqueo de Iquique.
Los
exitos del "Huascar",
en particular la captura del "Rimac",
llevaron a la renuncia del Almirante chileno Juan
Williams Rebolledo,
asume como Comandante en Jefe el Capitan de Navio Galvarino
Riveros Cardenas y
se somete a los buques chilenos a una recuperacion de
sus capacidades operativas, lo que toma la mayor parte
del mes de septiembre.
Mientras
tanto, el monitor "Huascar"
y
su brillante Comandante continuaba atacando los puertos
chilenos, destruyendo instalaciones portuarias y
embarcaciones, para afectar el esfuerzo economico
necesario para sostener la guerra.
Efigie de Grau
"Como del carbón sale el diamante, así
de la negrura de esta guerra sale Grau. (...) Al
estudiar lo que hizo, preciso es recordar con qué
elementos trabajó y cabe preguntar qué
hubiera sido del Perú con Grau en un barco
como el Cochrane o el Blanco Encalada..." (Jorge
Basadre).
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LA
BATALLA DE ANGAMOS
08 de octubre de 1879
Chile,
ya capturado el Rímac
y
renovado sus mandos, se concentró en la toma del Huáscar.
Las naves chilenas recibieron los mejores cuidados. Los
transportes fueron armados con la artillería recién
llegada de Europa. Puestas las naves en las mejores
condiciones, el nuevo comandante de la escuadra chilena,
Galvarino
Riveros,
se dispuso a acabar con la presencia del Huáscar
en
el Pacífico.
El
8 de octubre de 1879 a las tres y media de la madrugada
el Huáscar
y la
Unión,
que llegaban de Antofagasta, divisaron tres humos,
constancia indudable de la presencia de naves enemigas.
Grau
actuó como otras veces, ya que no había
otra posibilidad, y enrumbó hacia el este para
continuar luego al norte. A las 7:15 am. se pudieron
distinguir hacia el norte, cerrándoles el paso,
otros tres humos: eran el Cochrane,
el O'Higgins
y el
Loa.
En
la convicción de que eludir el combate ante
fuerzas tan superiores era imposible, el comandante Grau
se dispuso a cumplir con su deber. Ordenó al
comandante de la
Unión
huir, lo que permitió la salvación de
aquella nave.
A
los veinte minutos de iniciada la acción, una
granada lanzada desde el Cochrane
"chocó en la torre del comandante, la perforó
y estallando dentro hizo volar al contralmirante Miguel
Grau Seminario,
que tenía el mando del buque y dejó
moribundo al teniente primero don Diego
Ferré,
que le servía de ayudante", según
consta en el parte de combate firmado en San Bernardo,
el 16 de octubre, por Manuel
Melitón Carbajal.
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