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MIGUEL GRAU Y COMBATE DE ANGAMOS

 

Ejemplo de ser peruano

GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO

Don Miguel Grau Seminario nacio en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. 
A los 9 años se inicia en la vida de marino, como grumete en el buque mercante "Tescua" Durante diez años viajo por diferentes partes del mundo en barcos distintos.

El 14 de mayo de 1854, como guardia marina inicia su carrera en la Armada Nacional, desempeñando diversos cargos hasta ocupar el comando del "Huascar".

Se caso el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Nuñez, con quien tuvo diez hijos. Vivio en la calle Lescano 172, cuyo inmueble completamente restaurado se conoce como la Casa Grau.

Fue elegido Diputado por Paita, dejando momentaneamente el comando del Huascar el 5 de junio de 1876. 
La gloria le alcanzo en la campaña naval iniciada el 16 de mayo y concluida cinco meses despues, el 8 de octubre de 1879, campaña sin parangon en los anales de la historia maritima universal.

Por Ley 23856 del 24 de mayo de 1984, el escenario de sus hazañas se denomina "Mar de Grau". Sus restos mortales yacen en la Cripta de los Heroes del Cementerio El Angel de Lima y en la Escuela Naval del Peru.

EL HUASCAR

EL INICIO DE LA GUERRA

Al inicio de la guerra, la Escuadra peruana estaba practicamente desmantelada en El Callao. Las calderas de la "Independencia" estaban en tierra y el "Huascar" se encontraba desartillado.

Si Chile se venia o no alistando para la guerra, puede resultar discutible. Hay indicios a favor y algunos argumentos en contra. En todo caso, aquel pais tenía un ejercito muy bien organizado y disciplinado, basado en la estructura militar prusiana y en una fuerza naval respetable, aun para estandares europeos, organizada en base a los parametros de la marina britanica.

Su escuadra -quizas la mejor de America Latina- estaba compuesta por dos enormes acorazados gemelos: El Almirante Cochrane y el Almirante Blanco Encalada. La marineria estaba bien entrenada y la flota estaba comandada por el contraalmirante Juan Williams, quien se distinguio durante la guerra contra España de 1865-66.

Bolivia no contaba con escuadra y aquel era un factor que quizas el Peru debio considerar al mantener la alianza militar con el pais del altiplano, cuyos gobernantes de esa epoca cometieron el error de no desarrollar una marina mercante y una fuerza naval disuasiva.

 

La escuadra del Peru en tal sentido, salvo una excepcion, no se habia renovado en los ultimos once años. Estaba integrada por dos blindados, dos monitores de hierro, dos corbetas de madera, dos cañoneras y algunas lanchas torpederas. Casi todas las naves se encontraban inmovilizadas y en pleno proceso de reparacion.

La escuadra chilena pues aventajaba a la peruana en cantidad, desplazamiento, blindaje, poder de artilleria, modernidad y numero de transportes.

 

 

 

EL HUÁSCAR

Sin duda la principal nave del Peru era el Huascar, blindado de mar con espolon modelo Ericsson. Su construccion se inicio a fines de 1864 en Liverpool. El blindado era tan maniobrable que podia dar un giro de 180 grados en apenas dos minutos. Para los estandares de esos tiempos, el Huascar era una nave de guerra formidable, adquirida a un precio bastante razonable.

Pero sobre la capacidad belica del blindado, su comandante formulo al gabinete del presidente Prado la siguiente advertencia: “Señores, es preciso que no nos formemos ilusiones; el Huascar es sin duda un buque muy fuerte, pero nunca podra contrarrestar el poder de uno solo de los blindados chilenos, pues estos tienen una coraza uniforme de nueve pulgadas y seis cañones de igual calibre que los del Huascar (...) A pesar de todo el Huascar cumplira con su deber, aun cuando tenga la seguridad de su sacrificio”.

 

IQUIQUE

El 25 de abril de 1879, veinte dias después de declarada la guerra, el Huascar se hizo a la mar con una tripulacion de 200 hombres. El blindado tuvo su primer enfrentamiento y durante los primeros treinta minutos se enfrento solo contra los dos buques de guerra enemigos.

La Esmeralda estaba dirigida por el valiente capitan de fragata Arturo Prat y disponia de una tripulacion de 200 hombres, numero similar a la dotacion del Huascar. El combate entre ambas naves se prolongaria por mas de tres horas.

El Huascar limitaba el uso de su artilleria por temor a que los proyectiles alcanzaran a la poblacion de Iquique. Grau decidio terminar el encuentro recurriendo al espolon, pero los dos primeros intentos fueron vanos. El primero de ellos impacto a babor y el segundo en el estribor de la nave adversaria, la que pese al castigo recibido no se rindio.

En esos momentos, el aguerrido capitan Prat intento abordar el Huascar y acompañado solo de un sargento, se arrojo sobre el blindado, ultimo a un oficial de señales y fue muerto sobre la cubierta cuando intentaba avanzar hacia el torreon de mando.

Un segundo intento de abordaje por doce tripulantes resulto tambien infructuoso. Solo recien al tercer impacto con espolon la Esmeralda se partio y se hundio con el mastil al tope. El dramatico combate concluyo a las 12:10 de la tarde. En total el Huascar disparo cuarenta cañonazos.

Los chilenos acusaron 135 muertos. Los peruanos perdieron un oficial y siete marineros resultaron heridos. De inmediato Grau, antes de avanzar hacia la otra nave chilena, la Covadonga, dispuso el salvataje de los 62 valientes sobrevivientes chilenos, cuyo ultimo comandante, el teniente Uribe, agradecio el humanitario gesto del Almirante. 
La posterior correspondencia entre
Grau y la viuda de Prat fue un ejemplo de profundad hermandad latinoamericana, a pesar de la crueldad de esa guerra.

 

 

 

 

 

 

CORRERIAS DEL MONITOR "HUASCAR"

Gracias a su considerable andar, blindaje, poderosa artilleria y muy en especial a la audacia y habilidad de su Comandante, el monitor "Huascar" se constituyo en una seria amenaza a las lineas de comunicaciones maritimas que sustentaban el esfuerzo belico chileno.

El 26 de mayo de 1879 ataca Antofagasta y al dia siguiente apresa dos naves mercantes en Cobija.

El 3 de junio es avistado por el blindado "Blanco" y la cañonera "Magallanes", pero logra escapar despues de un corto duelo de artilleria. Durante la noche del 10 de julio penetra en Iquique y ataca a las unidades navales que bloquean el puerto.

La cañonera "Magallanes" elude con mucha pericia marinera varias embestidas del espolon del "Huascar". Pero, ante la probabilidad de tener que enfrentar al blindado "Cochrane", el Comandante Grau decide regresar a su refugio en Arica.

El 17 de julio zarpa a interceptar un convoy chileno y una semana despues captura al transporte "Rimac" , con 300 carabineros de Yungay, caballares y abastecimiento de guerra.

Pese a que era el objetivo prioritario de la Escuadra Chilena, logro siempre escabullirse aprovechando que las naves nacionales estaban drasticamente reducidas en su andar, despues de la larga campaña lejos de su base. Estas limitaciones hicieron insostenible el persistir en el bloqueo de Iquique.

Los exitos del "Huascar", en particular la captura del "Rimac", llevaron a la renuncia del Almirante chileno Juan Williams Rebolledo, asume como Comandante en Jefe el Capitan de Navio Galvarino Riveros Cardenas y se somete a los buques chilenos a una recuperacion de sus capacidades operativas, lo que toma la mayor parte del mes de septiembre.

Mientras tanto, el monitor "Huascar" y su brillante Comandante continuaba atacando los puertos chilenos, destruyendo instalaciones portuarias y embarcaciones, para afectar el esfuerzo economico necesario para sostener la guerra.

 


Efigie de Grau
"Como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau. (...) Al estudiar lo que hizo, preciso es recordar con qué elementos trabajó y cabe preguntar qué hubiera sido del Perú con Grau en un barco como el Cochrane o el Blanco Encalada..." (Jorge Basadre).

LA BATALLA DE ANGAMOS

08 de octubre de 1879

Chile, ya capturado el Rímac y renovado sus mandos, se concentró en la toma del Huáscar. Las naves chilenas recibieron los mejores cuidados. Los transportes fueron armados con la artillería recién llegada de Europa. Puestas las naves en las mejores condiciones, el nuevo comandante de la escuadra chilena, Galvarino Riveros, se dispuso a acabar con la presencia del Huáscar en el Pacífico.

El 8 de octubre de 1879 a las tres y media de la madrugada el Huáscar y la Unión, que llegaban de Antofagasta, divisaron tres humos, constancia indudable de la presencia de naves enemigas.

Grau actuó como otras veces, ya que no había otra posibilidad, y enrumbó hacia el este para continuar luego al norte. A las 7:15 am. se pudieron distinguir hacia el norte, cerrándoles el paso, otros tres humos: eran el Cochrane, el O'Higgins y el Loa.

En la convicción de que eludir el combate ante fuerzas tan superiores era imposible, el comandante Grau se dispuso a cumplir con su deber. Ordenó al comandante de la Unión huir, lo que permitió la salvación de aquella nave.

A los veinte minutos de iniciada la acción, una granada lanzada desde el Cochrane "chocó en la torre del comandante, la perforó y estallando dentro hizo volar al contralmirante Miguel Grau Seminario, que tenía el mando del buque y dejó moribundo al teniente primero don Diego Ferré, que le servía de ayudante", según consta en el parte de combate firmado en San Bernardo, el 16 de octubre, por Manuel Melitón Carbajal.

 




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