SAN
MARTIN Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU
EL
PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU
Las
corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a
la independencia de los Estados Unidos y precedieron la
caida de la monarquia francesa, repercutieron en los
paises de America Latina con protestas, revueltas y
rebeliones.
Fernando
VII, rey de España, habia logrado frenar todo
intento de emancipacion en las colonias. Es asi, que a
comienzos de 1816, solo quedaban como unicos focos de
agitacion libertaria: las Provincias
Unidas del Rio de la Plata (Argentina), y la Region de
los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de
estos dos historicos lugares de donde partieron las dos
Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Peru:
la del Sur, al mando de Don
Jose de San Martin
(1820), y la del Norte, comandada por Don
Simon Bolivar.
Buena
parte de los peruanos combatieron en el batallon "Legion
Peruana", en el que destacaron el General La Mar,
los oficiales Ramon Castilla, Miguel San Roman y Narciso
Tudela, todos ellos distinguidos por accion heroica en
el campo de batalla.
SAN
MARTIN EN EL PERU
El
Ejercito Libertador del Peru zarpo del Puerto de
Valparaiso, el 20 de agosto de 1820. La expedicion
constaba de 4118 hombres de las diferentes armas:
caballeria, infanteria y artilleria. Despues de 18 dias
de navegacion, el memorable 8 de setiembre de 1820, se
inicio el desembarco de la Expedicion Libertadora en la
bahia de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente,
los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demas haciendas
inmediatas. San Martin establecio entonces su Cuartel
General en Pisco.
Desembarco
de San Martin en Paracas
ACTA
DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU
San
Martin ocupa Lima y reune a Cabildo Abierto el 15 de
julio de 1821.
Don Manuel Perez de Tudela, mas tarde Ministro de
Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la
Independencia, que fue suscrita por las personas
notables de la ciudad:
"En
la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil
ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo.
Ayuntamiento los señores que lo componen, con el
Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa
Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos
religiosos, titulos de Castilla y varios vecinos de esta
Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo
prevenido en el oficio del Excmo. Señor General
en jefe del ejercito Libertador del Peru, Don Jose de
San Martin, el dia de ayer, cuyo tenor se ha leido,
he impuesto de su contenido reducido a que las personas
de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en
esta Capital, expresen si la opinion general se halla
decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de
norte al expresado Sr. General para proceder a la jura
de ella. Todos los Srs. concurrentes , por si y
satisfechos, de la opinion de los habitantes de la
Capital, dijeron: Que la voluntad general esta
decidida por la Independencia del Peru de la dominacion
Española y de cualquiera otra extrajera y que
para que se proceda a la sancion por medio del
correspondiente juramento, se conteste con copia
certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los
Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolome, Arzobispo de
Lima, Francisco Javier de Zarate- El Conde de la Vega de
Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodriguez-Javier de
Luna Pizarro-Jose de la Riva Aguero-El marquez de Villa
fuerte ..".
PROCLAMACION
DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU
El
28 de Julio de 1821 se reune el Cabildo Abierto en Lima,
declarando junto con el pueblo la Independencia del Peru
de la dominacion española y de cualquier otra
dominacion extranjera.
Don
Jose de San Martin proclama y jura la Independencia del
Peru en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes
palabras:
EL
PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
VIVA LA PATRIA!
VIVA LA LIBERTAD!
VIVA LA INDEPENDENCIA!"
Segun
el historiador Jorge Basadre, estas palabras
simbolizaban un cambio historico, habia surgido el
principio de "la voluntad de los pueblos".
Las
Ceremonias del 28 de Julio de 1821 por un testigo
"...El
28 del mes anterior se juro en esta capital la
Independencia del Peru. No he visto en America un
concurso ni mas lucido ni mas numeroso. Las aclamaciones
eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno
de los que pasearon ese dia el estandarte del Peru
independiente... Jamas podria premio alguno ser mas
lisonjero para mi, que ver enarbolado el estandarte de
la libertad en el centro de la ciudad mas importante de
esta parte de America, cumpliendo el objeto de nuestros
trabajos en la campaña ... ). En esa misma noche
se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa
logro contener la aglomeracion de gente y no pudo lucir
el ambiguo que se preparo para los convidados (... ). En
la noche siguiente se dio en el palacio del general un
baile, al que asistieron todas las señoras, esto
requeriria una descripcion particular para lo que no
tengo tiempo. La compostura con que se presentaron
aquellas era elegante... Yo baile mi contradanza de
etiqueta con una señora y me separe con mis
amigos a analizar los efectos de la politica del
gobierno antiguo". (Carta de Tomas Guido - amigo de
San Martin - del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar
Spano).
El
Libertador Don Jose de San Martin
En
1778, dos años despues de la independencia de
Estados Unidos, en Yapeyu (Argentina), nacio Jose
Francisco de San Martin y Matorras. Su padre fue un
funcionario español, Juan de San Martin y su
madre, castellana como el padre, Gregoria Matorras. Su
esposa se llamo Remedios de Escalada y su hija, Mercedes,
fue el efecto profundo y central de toda su vida.
Jose
de San Martin paso sus primeros años en America y,
luego, en España perfecciono su formacion humana
y su profesion militar. A San Martin solo se le puede
entender a traves de su fidelidad a la vocacion
castrense.
En
1814, como jefe del ejercito del Alto Peru, asumio
directamente una postura frente a nuestro virreynato. El
se opuso a continuar la guerra por el camino de Charcas,
como se intento en los dias de Castelli y de Belgrano,
porque entendia que para hombres de tierras medias o
bajas es muy dificil la lucha en la sierra y en la puna.
Su actitud en ese momento no solo represento una acierto
profundo, sino que significo una revolucion, un cambio
radical de perspectiva en el rumbo de las comunicaciones
entre Lima y Buenos Aires. Al itinerario tradicional del
Alto Peru, el opuso la preparacion de un ejercito solido
que derrotara a los españoles en Chile y que
permitiera llegar al Peru por el camino del mar. Tal vez
a partir de estas decisiones podemos reconocer el mayor
triunfo de San Martin en toda su vida pues se opone al
descubierto el caracter estrictamente profesional de sus
decisiones militares.
San
Martin vino a nuestro pais porque entendio que la
independencia de la America española era un solo
fenomeno historico. El no se presento unicamente por la
razon militar que invitaba a destruir las fuerzas del
Virrey de Lima; este fue solo un efecto de la realidad
de nuestra independencia que se expreso de manera varia.
La expedicion libertadora, con el apoyo del capital de
O'Higgins y la audacia de Cochrane, fue reflejo de la
unidad americana que se mostraba en esos años.
En
esos momentos, la creacion de un Estado eficaz que
reemplazara la autoridad virreynal y evitara la anarquia
y el despotismo fue un asunto central. Del mismo modo,
era urgente afirmar un nuevo principio de autoridad en
el cual creyeran los peruanos. Ganar la emancipacion fue
la gran esperanza, pero ganar la estabilidad en la vida
social era condicion imprescindible para no perder la
independencia.
LA
FUNDACION DEL ESTADO
A
la proclamacion de la independencia le siguio la
creacion del protectorado, el 3 de agosto de 1821, el
hito fundamental que señalo el nacimiento del
Estado peruano. San Martin no convoco una asamblea por
temor al desorden sino, sencillamente, apelo a su
creacion, y anuncio que continuaban reasumidos en el
tanto el mando politico como el militar con caracter
provisional, en tanto se ganase la guerra.
Por
medio de un gobierno vigoroso pero transitorio, San
Martin garantizo la independencia del poder judicial.
Singular en su estructura, la nuestra no fue una
republica ni una monarquia: San Martin se convirtio,
desde ese momento, en "protector" de la
libertad del Peru.
Este
gobierno del protector San Martin, a pesar del grave
problema de la guerra, no olvido la organizacion del
Estado desde diversos planos. Entre sus preocupaciones
estuvo presente la sociedad peruana en su conjunto.
Aunque algunos historiadores afirman que esta actitud
provoco descuido en las tareas de la guerra, otros
plantean que lo que se quiso fue evitar la anarquia -la
mayor dificultad para el desempeño de los
esfuerzos militares- y lograr la estabilidad de una
organizacion recien creada.
San
Martin se empeño en precisar las bases de la
futura organizacion pero no promovio una reforma "prematura".
El documento central para entender el gobierno de San
Martin es el Estatuto Provisional dado por el protector
de la libertad del Peru. En el interin se establece la
Constitucion permanente del Estado, el 8 de octubre de
1821.
Los
ministerios iniciales fueron tres: Estado y relaciones
exteriores, cuyo responsable fue Juan Garcia del Rio,
natural de Cartagena de Indias; guerra y marina,
encomendado a Bernardo Monteagudo, natural de San Miguel
de Tucuman, y hacienda, en manos de Hipolito Unanue,
nacido en Arica y unico peruano de nuestro primer
gobierno.
La
legislacion que apunto a enaltecer el servicio al Peru y
a estimular la virtud del patriotismo fue muy variada.
Asi
como la administracion civil del Estado tuvo sus
cimientos en los dias de la independencia, el ejercito y
la marina iniciaron sus actividades como instituciones
del pais sobre las bases de la organizacion virreinal.
La Legion peruana de la guardia fue el primer cuerpo del
ejercito peruano y fue creado el 18 de agosto de 1821.
La captura del buque "Sacramento" en Paita el
17 de marzo de 1821, la instalacion del ministerio de
guerra y marina y las normas que aparecieron al respecto
en el Estatuto Provisional señalaron el principio
de la Marina de Guerra del Peru.
De
igual modo se inicio el recorrido de la vida
internacional del pais y el dialogo del Peru en primera
persona con otros pueblos del planeta. Salieron de Lima
nuestras primeras misiones diplomaticas, cuyos objetivos
capitales fueron el reconocimiento de la independencia,
pero tambien la gestion de algun emprestito, u otros
asuntos comerciales.
Del
tiempo de San Martin es la primera bandera nacional y el
primer escudo del Peru. La Gaceta del Gobierno de Lima
del 5 de setiembre de 1821 informo que el dia 2, en el
teatro, con las noticias de la posible bajada de las
sierra de tropas de Canterac, San Martin pronuncio unas
palabras vibrantes y "el pueblo entonces mando que
la orquesta tocase la marcha nacional, subieron muchos
al tablado, cantaron el himno patriotico". Luego
del concurso pertinente, en la noche del 23 de setiembre,
se canto por primera vez en el teatro el himno nacional,
en la voz de Rosa Merino, con musica de Bernardo Alcedo
y letra de Jose de la Torre Ugarte.
La
independencia no se identifico con una forma determinada
de gobierno. Fue asi como San Martin, ante la
experiencia suscitada en otros lugares de America,
afirmo que los resultados de una revolucion esteril y de
una guerra ruinosa habian colmado las pasiones propias
de los cambios politicos, y la opinion de los hombres,
ya mas serena, aspira unicamente a la emancipacion de
España, y la instauracion de alguna forma de
gobierno, cualquiera que sea.
Las
conversaciones iniciales en Miraflores y en Magdalena,
la oferta formal en Punchauca y el envio de la mision de
Garcia del Rio y Paroissien a Europa para hallar a un
principe que aceptara venir a coronarse como rey del
Peru fueron los momentos en los cuales se hablo
expresamente de una monarquia como regimen politico para
el nuevo Estado.
En
la esfera politica, el cuestionamiento central de esa
epoca puede resumirse en la siguiente pregunta: "cual
es la forma de gobierno mas adaptable al Estado peruano,
segun su extension, poblacion, costumbres y grado que
ocupa en la escala de la civilizacion?". Fueron
interesantes razonamientos las intervenciones de Manuel
Perez de Tudela y de Mariano Jose de Arce en defensa de
la republica, y las de Jose Ignacio Moreno en favor de
la monarquia, pero los verdaderos extremos del debate se
encontraban en las cartas del "Solitario de Sayan",
Jose Faustino Sanchez Carrion, y en el Manifiesto de
Quito, de Bernardo Monteagudo, quien fue, en el Peru, un
creyente en sistemas autoritarios que impiden la
anarquia; el estuvo al lado de San Martin en sus planes
monarquicos.
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