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INDEPENDENCIA DEL PERU

SAN MARTIN Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU

 

EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron la caida de la monarquia francesa, repercutieron en los paises de America Latina con protestas, revueltas y rebeliones.

Fernando VII, rey de España, habia logrado frenar todo intento de emancipacion en las colonias. Es asi, que a comienzos de 1816, solo quedaban como unicos focos de agitacion libertaria: las Provincias Unidas del Rio de la Plata (Argentina), y la Region de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos historicos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Peru: la del Sur, al mando de Don Jose de San Martin (1820), y la del Norte, comandada por Don Simon Bolivar.

Buena parte de los peruanos combatieron en el batallon "Legion Peruana", en el que destacaron el General La Mar, los oficiales Ramon Castilla, Miguel San Roman y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por accion heroica en el campo de batalla.

SAN MARTIN EN EL PERU

El Ejercito Libertador del Peru zarpo del Puerto de Valparaiso, el 20 de agosto de 1820. La expedicion constaba de 4118 hombres de las diferentes armas: caballeria, infanteria y artilleria. Despues de 18 dias de navegacion, el memorable 8 de setiembre de 1820, se inicio el desembarco de la Expedicion Libertadora en la bahia de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demas haciendas inmediatas. San Martin establecio entonces su Cuartel General en Pisco.

 

Desembarco de San Martin en Paracas

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

San Martin ocupa Lima y reune a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. 
Don Manuel Perez de Tudela, mas tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:

"En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, titulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejercito Libertador del Peru, Don Jose de San Martin, el dia de ayer, cuyo tenor se ha leido, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinion general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes , por si y satisfechos, de la opinion de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general esta decidida por la Independencia del Peru de la dominacion Española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sancion por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolome, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zarate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodriguez-Javier de Luna Pizarro-Jose de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ..".

PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

El 28 de Julio de 1821 se reune el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Peru de la dominacion española y de cualquier otra dominacion extranjera. 

Don Jose de San Martin proclama y jura la Independencia del Peru en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE 
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS 
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
VIVA LA PATRIA! 
VIVA LA LIBERTAD! 
VIVA LA INDEPENDENCIA!"

Segun el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio historico, habia surgido el principio de "la voluntad de los pueblos".

 

Las Ceremonias del 28 de Julio de 1821 por un testigo

"...El 28 del mes anterior se juro en esta capital la Independencia del Peru. No he visto en America un concurso ni mas lucido ni mas numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese dia el estandarte del Peru independiente... Jamas podria premio alguno ser mas lisonjero para mi, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad mas importante de esta parte de America, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña ... ). En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logro contener la aglomeracion de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparo para los convidados (... ). En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriria una descripcion particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante... Yo baile mi contradanza de etiqueta con una señora y me separe con mis amigos a analizar los efectos de la politica del gobierno antiguo". (Carta de Tomas Guido - amigo de San Martin - del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).

El Libertador Don Jose de San Martin

En 1778, dos años despues de la independencia de Estados Unidos, en Yapeyu (Argentina), nacio Jose Francisco de San Martin y Matorras. Su padre fue un funcionario español, Juan de San Martin y su madre, castellana como el padre, Gregoria Matorras. Su esposa se llamo Remedios de Escalada y su hija, Mercedes, fue el efecto profundo y central de toda su vida.

Jose de San Martin paso sus primeros años en America y, luego, en España perfecciono su formacion humana y su profesion militar. A San Martin solo se le puede entender a traves de su fidelidad a la vocacion castrense.

En 1814, como jefe del ejercito del Alto Peru, asumio directamente una postura frente a nuestro virreynato. El se opuso a continuar la guerra por el camino de Charcas, como se intento en los dias de Castelli y de Belgrano, porque entendia que para hombres de tierras medias o bajas es muy dificil la lucha en la sierra y en la puna. Su actitud en ese momento no solo represento una acierto profundo, sino que significo una revolucion, un cambio radical de perspectiva en el rumbo de las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires. Al itinerario tradicional del Alto Peru, el opuso la preparacion de un ejercito solido que derrotara a los españoles en Chile y que permitiera llegar al Peru por el camino del mar. Tal vez a partir de estas decisiones podemos reconocer el mayor triunfo de San Martin en toda su vida pues se opone al descubierto el caracter estrictamente profesional de sus decisiones militares.

San Martin vino a nuestro pais porque entendio que la independencia de la America española era un solo fenomeno historico. El no se presento unicamente por la razon militar que invitaba a destruir las fuerzas del Virrey de Lima; este fue solo un efecto de la realidad de nuestra independencia que se expreso de manera varia. La expedicion libertadora, con el apoyo del capital de O'Higgins y la audacia de Cochrane, fue reflejo de la unidad americana que se mostraba en esos años.

En esos momentos, la creacion de un Estado eficaz que reemplazara la autoridad virreynal y evitara la anarquia y el despotismo fue un asunto central. Del mismo modo, era urgente afirmar un nuevo principio de autoridad en el cual creyeran los peruanos. Ganar la emancipacion fue la gran esperanza, pero ganar la estabilidad en la vida social era condicion imprescindible para no perder la independencia.
 

LA FUNDACION DEL ESTADO

A la proclamacion de la independencia le siguio la creacion del protectorado, el 3 de agosto de 1821, el hito fundamental que señalo el nacimiento del Estado peruano. San Martin no convoco una asamblea por temor al desorden sino, sencillamente, apelo a su creacion, y anuncio que continuaban reasumidos en el tanto el mando politico como el militar con caracter provisional, en tanto se ganase la guerra.

Por medio de un gobierno vigoroso pero transitorio, San Martin garantizo la independencia del poder judicial. Singular en su estructura, la nuestra no fue una republica ni una monarquia: San Martin se convirtio, desde ese momento, en "protector" de la libertad del Peru.

Este gobierno del protector San Martin, a pesar del grave problema de la guerra, no olvido la organizacion del Estado desde diversos planos. Entre sus preocupaciones estuvo presente la sociedad peruana en su conjunto. Aunque algunos historiadores afirman que esta actitud provoco descuido en las tareas de la guerra, otros plantean que lo que se quiso fue evitar la anarquia -la mayor dificultad para el desempeño de los esfuerzos militares- y lograr la estabilidad de una organizacion recien creada.

San Martin se empeño en precisar las bases de la futura organizacion pero no promovio una reforma "prematura". El documento central para entender el gobierno de San Martin es el Estatuto Provisional dado por el protector de la libertad del Peru. En el interin se establece la Constitucion permanente del Estado, el 8 de octubre de 1821.

Los ministerios iniciales fueron tres: Estado y relaciones exteriores, cuyo responsable fue Juan Garcia del Rio, natural de Cartagena de Indias; guerra y marina, encomendado a Bernardo Monteagudo, natural de San Miguel de Tucuman, y hacienda, en manos de Hipolito Unanue, nacido en Arica y unico peruano de nuestro primer gobierno.

La legislacion que apunto a enaltecer el servicio al Peru y a estimular la virtud del patriotismo fue muy variada.

Asi como la administracion civil del Estado tuvo sus cimientos en los dias de la independencia, el ejercito y la marina iniciaron sus actividades como instituciones del pais sobre las bases de la organizacion virreinal. La Legion peruana de la guardia fue el primer cuerpo del ejercito peruano y fue creado el 18 de agosto de 1821. La captura del buque "Sacramento" en Paita el 17 de marzo de 1821, la instalacion del ministerio de guerra y marina y las normas que aparecieron al respecto en el Estatuto Provisional señalaron el principio de la Marina de Guerra del Peru.

De igual modo se inicio el recorrido de la vida internacional del pais y el dialogo del Peru en primera persona con otros pueblos del planeta. Salieron de Lima nuestras primeras misiones diplomaticas, cuyos objetivos capitales fueron el reconocimiento de la independencia, pero tambien la gestion de algun emprestito, u otros asuntos comerciales.

Del tiempo de San Martin es la primera bandera nacional y el primer escudo del Peru. La Gaceta del Gobierno de Lima del 5 de setiembre de 1821 informo que el dia 2, en el teatro, con las noticias de la posible bajada de las sierra de tropas de Canterac, San Martin pronuncio unas palabras vibrantes y "el pueblo entonces mando que la orquesta tocase la marcha nacional, subieron muchos al tablado, cantaron el himno patriotico". Luego del concurso pertinente, en la noche del 23 de setiembre, se canto por primera vez en el teatro el himno nacional, en la voz de Rosa Merino, con musica de Bernardo Alcedo y letra de Jose de la Torre Ugarte.

La independencia no se identifico con una forma determinada de gobierno. Fue asi como San Martin, ante la experiencia suscitada en otros lugares de America, afirmo que los resultados de una revolucion esteril y de una guerra ruinosa habian colmado las pasiones propias de los cambios politicos, y la opinion de los hombres, ya mas serena, aspira unicamente a la emancipacion de España, y la instauracion de alguna forma de gobierno, cualquiera que sea.

Las conversaciones iniciales en Miraflores y en Magdalena, la oferta formal en Punchauca y el envio de la mision de Garcia del Rio y Paroissien a Europa para hallar a un principe que aceptara venir a coronarse como rey del Peru fueron los momentos en los cuales se hablo expresamente de una monarquia como regimen politico para el nuevo Estado.

En la esfera politica, el cuestionamiento central de esa epoca puede resumirse en la siguiente pregunta: "cual es la forma de gobierno mas adaptable al Estado peruano, segun su extension, poblacion, costumbres y grado que ocupa en la escala de la civilizacion?". Fueron interesantes razonamientos las intervenciones de Manuel Perez de Tudela y de Mariano Jose de Arce en defensa de la republica, y las de Jose Ignacio Moreno en favor de la monarquia, pero los verdaderos extremos del debate se encontraban en las cartas del "Solitario de Sayan", Jose Faustino Sanchez Carrion, y en el Manifiesto de Quito, de Bernardo Monteagudo, quien fue, en el Peru, un creyente en sistemas autoritarios que impiden la anarquia; el estuvo al lado de San Martin en sus planes monarquicos.




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