El
Combate de Iquique, librado el 21 de mayo de 1879 marco
el comienzo de la campaña maritima de la guerra
del Pacifico. En este combate fallecio el Capitan
chileno Arturo Prat y fueron hundidas las naves
Esmeralda (chilena) e Independencia (peruana).
ARTURO
PRAT Y EL COMBATE DE IQUIQUE
Una
Amarga Victoria
El combate de Iquique
En
mayo de 1879, al llegar al sur del Peru, el comandante
Miguel Grau habia obtenido informaciones que los
chilenos estaban bloqueando Iquique por lo que se
dirigio hacia el lugar. Al amanecer del 21 de mayo, el Huascar
y la Independencia
llegaron al puerto de Iquique. Las dos naves era veloces
y blindadas, rivales superiores a las dos naves chilenas
Covadonga
y la Esmeralda,
ambas de madera.
El Huascar
tomo a su cargo la Esmeralda
que no pudo escapar por su escaso andar, mientras la Independencia
perseguia a la Covadonga
puesta rapidamente en marcha hacia el sur.
La
Esmeralda
Al
mando de la Esmeralda se encontraba Arturo
Prat,
heroe maximo de la Armada chilena, y heroe americano en
la lucha peruano-chilena contra el dominio español.
El Huascar
acorralo a la Esmeralda,
y aunque la diferencia de potenciales era evidente, Arturo
Prat
en vez de rendirse o hundir su barco frente al Huascar,
no lo hizo y opto por combatir sin rendir su pabellon.
El hundimiento de la Esmeralda
Durante
varias horas el Huascar
estuvo disparando sin hacer gran daño. Entonces Grau
decidio usar el espolon. Al chocar ambos barcos, Arturo
Prat,
el Sargento Juan
de Dios Aldea
y un marinero chileno, saltaron sobre la cubierta del
buque peruano, tratando de abordarlo, y "en la
defensa de ese abordaje perecieron victimas de su
temerario arrojo", relato Miguel
Grau
en su parte oficial.
Al tercer espolonazo, la Esmeralda
se hundio con su pabellon al tope. Eran las 12 y 10 pm.
El combate habia durado cuatro horas.
El abordaje de Prat
Mientras
tanto, la Covadonga
era perseguida por la Independencia.
Esta era la mejor nave peruana, pero toda su tripulacion
era nueva e inexperiente, por lo que, a pesar de contar
con gruesa artilleria, no conseguia acertar en la nave
chilena y tuvo que recurrir al espolon.
El Monitor Huascar
En
Iquique, como en Punta Gruesa, los comandantes del Huascar
y de la Independencia
no pensaron inicialmente en recurrir al espolon y tan
solo se llego a ese extremo ante el absoluto
convencimiento de la ineficacia de la artilleria.
El comandante chileno Carlos
Condell,
hacia provecho del escaso calado de su nave, acercandose
hacia la costa para poner en riesgo al perseguidor
peruano. La Covadonga
pasaba indemne sobre rocas submarinas.
La Independecia
al mando de Juan
Guillermo Moore,
arremete contra la Covadonga
usando su espolon en tres oportunidades, pero en el
tercer intento, la nave peruana choco con una roca no
marcada en los mapas.
Comandante Juan Guillermo Moore
De
pronto, el buque peruano se lleno de agua, se apagaron
los fuegos y se suspendieron los calderos. Al ver a su
perseguidor en problemas, la Covadonga
regreso y comenzo a ametrallar a la nave peruana. Los cañones
de la Independencia
contestaron, pero el agua comenzaba a cubrirlos y
tuvieron que defenderse con las coflas, con los rifles y
revolveres hasta agotarse las municiones. Los
tripulantes comenzaron a caer al mar y la Covadonga
continuo haciendo fuego. Una de las bombas rompio el
pico de mesana donde estaba izado el pabellon nacional,
pero el comandante Moore
ordena reponerlo en otra driza.
Almirante Miguel Grau
Entre
tanto, sin conocer el drama de la Independencia,
el Huascar
rescataba a los sobrevivientes de la Esmeralda,
al bajar a tierra algunos de ellos dan vivas "al
Peru generoso".
Al
terminar el rescate, Grau
parte en busca de la Independencia
y la encuentra hundiendose con solo veinte hombres a
bordo. Al aparecer el Huascar
la Covadonga
detiene su fuego y reanudo su fuga.
El combate de Iquique y Punta Gruesa fue decisivo para
la suerte futura de la campaña maritima y señalo
el destino que tendria la guerra del Pacifico.
Chile quedo sin una vieja corbeta de madera de 850
toneladas, mal armada, reliquia de la guerra de 1866 y
tonifico su espiritu patriotico con el heroismo de Prat
y de sus compañeros. El Peru perdio el primer
barco de su escuadra, una fragata de 2004 toneladas,
mejor que el Huascar
como que habia costado dos veces mas.
Segun
Basadre, juntos, el Huascar
y la Independencia
hubieran por lo menos disminuido las desventajosas
condiciones dentro de las que luchaba el Peru.
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